Plan lector 5to grado


G5

Los avances científicos y tecnológicos impactan en la vida de las personas,comunidades y culturas
De acuerdo a la I unidad de indagación: ,iniciamos nuestro viaje al mundo de a lectura con cuentos de ciencia ficción del autor ruso nacionalizado estadounidense Isaac Asimov. No podíamos dejar atrás al pionero francés Julio Verne con sus fantásticas historias.


¡Cómo se divertían!





Las migraciones humanas son respuestas ante los desafíos riesgos y oportunidades

Lejos( Magda Labarga)
Mina tiene diez años y vive con sus padres. Su vida cambia cuando se entera de que irán a vivir lejos, al otro lado del mar. El primero en marcharse será su padre, que buscará trabajo y una casa para todos en ese nuevo país. Mina no entiende por qué no pueden irse todos juntos, ni por qué no se puede prosperar más cerca. 




El barco de los niños (Mario Vargas Llosa)

El barco de los niños  se inspira en la obra La Cruzada de los niños de Marcel Schwob. El cuento supone la delicada y fascinante reescritura por parte del premio Nobel de la obra original del autor francés, inspirada ésta a su vez en los increíbles y trágicos acontecimientos –mezcla de realidad histórica y ficción oral– que tuvieron lugar en 1212, cuando un grupo de niños, movidos por un intenso fervor religioso, se propusieron iniciar una Quinta Cruzada para salvar a Jerusalén de la ocupación musulmana.



Tinko y Gabi en el Amazonas  (Isabel Córdova)

Tinko, un chico ashaninka, y Gabi, de origen español, entablan una sólida amistad alrededor de un conflicto que, por desgracia, sucede cotidianamente en la Amazonía: el enfrentamiento de las comunidades contra la devastación de su medio ambiente y su cultura. 

Haz click en ➨Ficha de lectura


El día en que Edú se convirtió en cucarachaJordi Sierra I Fabra)                             

De pronto, una mañana, Eduardo despierta con una extraña sensación. Se siente raro... Por fin, decide mirarse en el espejo del baño y lo que ve frente a él le deja atónito. Ya no es un chico de doce años, normal y corriente. Eduardo tiene unas extrañas antenas, y un rostro que va adoptando la forma del de una ¡cucaracha! Y todo porque un matón del cole le trata como a tal. Pero descubrirá que convertirse de vez en cuando en cucaracha no es tan terrible.


                   Haz click ➨Capítulo 1

Teatro para niños(Carlota Carvallo)

 Reúne cuatro obras teatrales:La Tacita de plata (1944) es una comedia fantástica protagonizada por tres duendes que acompañan a Lucinda, una niña que vaga desconsolada buscando una tacita mágica. En Oshta y el duende (1955), el protagonista del mismo nombre tiene que enfrentar a los enemigos clásicos de la fantasía andina: el astuto zorro, el feroz puma y el mentiroso duende. El monigote de papel (1976) es una comedia que surge en un ambiente urbano y familiar, donde Juanito, el personaje principal, entra en conflicto cuando uno de sus dibujos le habla para pedirle ciertos favores. Finalmente, Florisel (1959) es la historia de tres bandoleros que intentan asaltar a un trotamundos, pero el débil lamento de una niña los distrae de su objetivo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario